Sabemos que el celíaco no
puede comer un pan o una pizza común, y sabemos también que todos los alimentos
aportan nutrientes, entonces ¿un celíaco corre el riesgo de que le falte algún nutriente
o vitamina por no poder ingerir harinas comunes?
La harina aporta
proteínas y nutrientes que una persona celíaca no puede ingerir porque su
cuerpo no lo asimila, entonces la pregunta es ¿corren algún riesgo? ¿Pueden
reemplazarlos comiendo algún otro alimento?
![]() |
| Dietética, local de la Nutricionista García |
Para saber esto, consulte
con María Laura García, Nutricionista de Viedma (MP 5453) que actualmente no se
dedica a atender pacientes, sino a estar adelante de un local que vende
productos de dietetica.
García, quien estudio en la ciudad de Córdoba comentó “la persona que es celíaca no tiene que consumir ningún alimento que tenga ni Trigo, Avena, Cebada ni Centeno que son cereales que te dan básicamente hidratos de carbono, entonces deben reemplazar esos cereales por otros que le aporten la porción que necesitan de hidratos de carbono”.
Para descartar que un celíaco pueda estar carente de algún nutriente, María Laura mencionó alguno de los alimentos aptos que se pueden consumir: “harina de mandioca, arroz, harinas que vienen combinadas y de esa manera levan una vida y una alimentación normal. Que no ingieran los otros cereales no hace que le falte ningún nutriente, ni vitamina ni enzima”.
Vale aclarar entonces que por ejemplo la composición química que tiene el arroz y el trigo es la misma pero a su vez se diferencian en que uno contiene gluten y el otro no.
Por otro lado, la nutricionista aclaró que “no sólo no carecen de nutrientes, sino que cuando ellos empiezan a hacer la dieta libre de gluten y el intestino esta en su estado normal, pueden absorber mucho mejor todos los otros nutrientes que les aporta el resto de la alimentación”.
Recordemos que una persona celíaca pierde las vellosidades del intestino (conocido como flora intestinal) que son los que absorben los nutrientes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario