lunes, 29 de septiembre de 2014

Celíacos en la Comarca ¿quiénes son y qué hacen?

Una persona celíaca es aquella que no puede ingerir nada que tenga Trigo, Avena, Cebada y Centeno, es decir, aquellos cereales que contienen gluten; y es por eso que no solamente la persona que padece la enfermedad debe adoptar una manera de alimentarse diferente, sino también el entorno que la rodea.



La Asociación Civil de Celíacos de Viedma y Patagones nace por la necesidad de tener en la localidad un lugar desde donde hacer fuerza para luchar por los derechos que tiene la persona celíaca.

El tiempo es tirano para todos, y es por eso que estas personas aprovechan los encuentros en el CADEM (lugar prestado por el obispado) para  por un lado compartir recetas y por otro organizar temas administrativos de la asociación en tres horas. 
Una persona celíaca debe ser responsable a la hora de comer teniendo los cuidados pertinentes (higiene y prevenir la contaminación cruzada), y es por eso que al grupo no sólo se acercan personas celíacas, sino también familiares de aquellos celíacos que no se ocupan de su salud y muchas veces prefieren pasar por alto los cuidados necesarios.
Ahora la pregunta es ¿por qué hay personas que niegan ser celíacos? porque por ejemplo para un adolescente comer distinto y no poder compartir con amigos uno mates, no es agradable y los separa del resto.
En situaciones como esta, es cuando la familia, es decir su entorno se acerca para aprender de que manera cocinarle a esa persona afectada por la celiaquía.
La fotogalería muestra imágenes de la preparación del bizcochuelo que era la tarea pautada para el día, y algunos integrantes del grupo que asistieron ese día. 
Finalmente, la última foto muestra la consistencia de la preparación y está acompañado de la receta que corresponde para quienes quieran intentar hacerlo.
Puedo decir que a diferencia de otros productos, el sabor del bizcochuelo no variaba con el que estamos acostumbrados a comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario